Rafael Aita Campodónico ,es sin duda, una figura emblemática del deporte Lambayecano y porque no , también del país.
Su rica experiencia y trayectoria, a través de estos 49 años, como dirigente deportivo lo ha llevado a desempeñar un papel clave en el desarrollo del fútbol y otras disciplinas en la región. Desde su inicio ,en el grupo Backus ,en 1976, ha sido parte importante de la historia de clubes ,como el Juan Aurich y Deportivo Cañaña, logrando incluso su fusión, además de liderar importantes instituciones como el Casino de Pimentel, el Jockey Club de Chiclayo y otros espacios de gran relevancia social y deportiva.
Su participación presencial en siete mundiales de fútbol y su constante labor en beneficio del deporte lambayecano demuestran su compromiso y pasión por el crecimiento de la región. Ahora, como dirigente del Panathlon, sigue dejando huella en la comunidad deportiva.
También ha sido Vice Presidente y encargado de la Presidencia del IPD en la época de nuestro recordado amigo,don Arturo Woodman, coordinador de la realización del Mundial Juvenil de Fútbol Sub 17 del año 2005, en Chiclayo, Presidente de la Sub comisión de Apoyo para la Copa América en el año 2004. Miembro de la Comisión de Juventud y el Deporte del Congreso Peruano. Gestor de la primeras Olimplayas de Verano Regionales desde el año 1983 a 1998 , así como un sinnúmero de eventos y certamenes deportivos.
Este 19 de febrero, camino a cumplir sus Bodas de Oro deportivas, merece, con toda justicia, un reconocimiento especial, por su invaluable contribución al deporte y a la sociedad lambayecana.
Con aprecio,
Julio Mendoza Lara.
