Diana Miloslavich Opinión

Las mujeres en las prioridades del nuevo gabinete

La noticia de 3000 desaparecidas en el Perú, ha dado la vuelta al mundo, diarios importantes como El País, Le Monde dan cuenta de ello.  ¿Qué ha sucedido para que se haya disparado esta situación y que en su mayoría sean niñas, adolescentes y un 20% adultas mayores? Por eso, tener un Registro Nacional de Información de desaparecidos en 40 días, es una buena noticia, aunque en esto estamos hace varios años. Esperemos con lenguaje inclusivo y enfoque de género e interculturalidad. Y con la información del registro y las denuncias que están en las redes de sociedad civil podamos articular estrategias para salvarlas.

Nos ha dado el premier Martos una explicación como vienen funcionando los servicios desde el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables – MIMP. Sin duda es bueno, que se conozca cómo se han extendido los servicios telefónicos que ya recibieron 100,000 llamadas a la línea 100. Así como los servicios de apoyo urgente – SAU en algunas regiones y habrá que conocer cuáles han sido los criterios para que regiones como Junín y Piura no cuenten con los servicios de apoyo urgente teniendo altos índices de violencia. Necesitamos también buscar la forma de darle seguimiento a las denuncias. Tener más Centros de Emergencia (21) y Hogares de Acogida (5) es importante pero la articulación con los gobiernos subnacionales es central, tanto como reforzar el Sistema Nacional de Prevención de la Violencia contra la Mujer y el Grupo Familiar.

En relación a la violencia de género, la Fiscalía tiene que mejorar. ¿Porque solo 16 de los 34 distritos fiscales trabajan sobre violencia contra las mujeres? Ni que decir del Poder Judicial, donde la Corte Suprema luego de 22 años, ha dejado en libertad al homicida de una niña cajamarquina Carmelita asesinada a los 12 años, era trabajadora del hogar, murió asfixiada y era explotada por Kalinin Pereira Díaz. En relación a los expedientes judiciales electrónicos y la Carpeta Fiscal, hay proyecto financiado como deuda por el Banco Mundial que ya venía trabajando, no tiene como prioridad los expedientes de violencia de género y en esto hay que demandar un cambio en las prioridades del Poder Judicial.

En el caso de Educación son importantes las becas, 24 mil para continuidad de estudios superiores, 4, 200 de traslados y 8 mil que ya se otorgaron de permanencia, 10 mil créditos para educación superior, excelente, pero con enfoque de género e interculturalidad y con paridad para que las mujeres no se queden atrás.

Sobre el apoyo y funcionamiento de los comedores populares nos informó que hay 6,500 comedores en funcionamiento el 50%; una estrategia tardía pero que hay que continuarla y fortalecerla.

Quiero terminar escribiendo una mención sobre la alcaldesa de Pueblo Nuevo (Ica) Marta Navarro que falleció trabajando contra el covid-19 y no pudo acceder a una cama UCI. Al igual que las trabajadoras de salud, todas las profesionales y (médicas, enfermeras, obstetríces), maestras, las trabajadoras de limpieza, trabajadoras en el campo, autoridades mujeres siguen en primera línea trabajando en la emergencia sanitaria. A ellas nuestro homenaje y esperamos un reconocimiento en su estabilidad laboral y no solo con bonificaciones transitorias.

Diana Miloslavich.
Estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente es coordinadora de Participación Política y Descentralización en Centro de la Mujer Flora Tristán. 

0 comments on “Las mujeres en las prioridades del nuevo gabinete

Deja un comentario

Discover more from Vox Populi Empresarial

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading