Desde que nacen nuestros hijos estamos maravillados y disfrutamos con ellos comenzando nuestros vínculos de apego y amor filial. Comienza su desarrollo y tienen cambios importantes físicos y cognitivos que es la capacidad de pensar, aprender y recordar. Su cerebro se desarrolla rápidamente y es necesario estimularlo para un crecimiento saludable del cerebro; cada vez debemos interactuar en forma positiva con el bebé. Es importante ayudarlos a crecer y desarrollarse; usemos una voz adecuada y brindémosle caricias, abrazos y besos delicados. Esto en un entorno rico de estímulos, comodidad y amor. (SIC). Contribuyamos a su desarrollo.
La niñez es la etapa del desarrollo humano previa a la infancia que corre desde los 6 hasta los 12 años de edad. Realmente abarca desde el nacimiento hasta la entrada a la pubertad o adolescencia que viene entre los 12 y 13. Es la etapa del proceso de crecimiento más importante de la persona, en el que el sujeto adquiere las habilidades mínimas necesarias para vivir e insertarse en la sociedad. Algunas son el control de esfínteres, la motricidad, el lenguaje, el razonamiento, la adquisición de valores básicos, etc. En esta etapa los niños se desarrollan social y mentalmente, hacen amigos y adquieren habilidades que les permitirán ser más independientes y potenciar su individualidad. Al entrar a la infancia media, los niños están en la etapa escolar, donde se les presenta un entorno diferente al que están acostumbrados. Este nuevo entorno crea nuevos retos y caras para los niños. En la infancia los niños empiezan a comprender la responsabilidad y comienzan a ser moldeados por sus padres y compañeros. Les llegan las tareas y decisiones responsables y también la comparación social y el juego social con lo que aprenden, además, el aprendizaje y la enseñanza aprendiendo de los demás y se enseñan unos a otros, a menudo a través de la observación. (SIC). Pero pueden venir trastornos mentales que no se notan que son: el autismo, la dislexia, la discalculia y el TDAH que deben ser tratados por especialistas.
La pubertad suele comenzar antes de la adolescencia que viene del período comprendido entre el inicio de la pubertad y la edad adulta (legal) que es, en muchos casos, entre adolescencia y la adultez (13-19 años). Sin embargo, la pubertad suele comenzar antes de la adolescencia. Biológicamente un niño es un ser humano entre las etapas de natalidad y pubertad.
La adolescencia es aceptada como parte de la infancia social porque según la ley la mayoría de adolescentes son considerados menores de edad. El inicio de la adolescencia conlleva diversos cambios físicos, psicológicos y de comportamiento. El final de la adolescencia y el comienzo de la edad adulta varía según los lugares donde se vive y costumbres del país; puede haber costumbres incluso dentro de una misma región, zona y país según el desarrollo cultural de cada lugar. Los cambios y/o diferencias pueden darse por las edades de las personas en las que se considera que un individuo es lo suficientemente maduro como para que la sociedad le confíe ciertas tareas.
¡Debemos tener la capacidad de educarlos, ser responsables, disciplinados y organizados!
Los padres pueden compartir solidariamente con sus vecinos organizar actividades para entretener y educar a nuestros hijos. Sugerimos que en la cuadra o barrio donde habitamos, las madres se organicen para reunir frecuentemente a sus infantes que aún no van a la escuela, para que en el patio de una vivienda o en parque del lugar se reúnan y jueguen. Una o más abuelas pueden hacerse cargo de enseñarles a jugar, bailar, cantar. Sera también un entrenamiento para los vecinos de la tercera edad.
Para los niños escolares primarios, los padres entre vecinos pueden organizar partidos de diversos deportes (fulbito, vóley, carreras, etc.) así como a cantar, bailar, hacer música o componer canciones, poesías o cuentos e inclusive tener competiciones deportivas y artísticas con los de otras cuadras o barrios.
Para los adolescentes igualmente pueden incentivarlos que formen organizaciones entre vecinos y amigos para que realicen deportes, competir con otros grupos, practicar folklore, danzas regionales y/o modernas, compongan poesías, cuentos, historias, canciones y se puede hasta hacer concursos.
Así tendrán no solo entrenamiento y amistad, sino que estarán alejados de vicios.
¿Tendremos el valor de hacerlo?
José Roberto Rendón Vásquez. Más de 40 años desempeñándose como profesor de derecho laboral de la Universidad de San Marcos, fue segundo vicepresidente de la Comisión Reorganizadora de la Universidad de San Marco de 1995 al 2000. Tiene el grado de doctor en derecho por la Universidad de San Marcos, además se ha desempeñado como vocal en la Corte Superior de Lima y fue asesor del directorio de Shougan Hierro-Perú, además ha seguido cursos de especialización en la Universidad Carolina de Praga (República Checa).

0 comments on “Los niños y adolescentes”