Columnas Rafael Antonio Aita Campodónico

Quien y quiénes son los responsables de la recesión

Hoy, podemos revertir la recesión como antes?

El Perú está en recesión económica, lo que significa que ha experimentado una disminución significativa en la producción de bienes y servicios durante dos trimestres consecutivos o más.

De acuerdo a los especialistas, la recesión en Perú se debe a una serie de factores, entre los que se incluyen:

  • La crisis política, que ha generado incertidumbre y ha afectado la inversión.
  • La inflación, que ha elevado el costo de vida y ha reducido el poder adquisitivo de los consumidores.
  • Las guerras ocurridas en Europa, que ha afectado el comercio y ha aumentado los precios de los combustibles y los alimentos.

Los efectos de la recesión económica son negativos para el bienestar de la población, ya que pueden provocar:

  • Pérdida de empleos, ingresos y beneficios.
  • Aumento de la pobreza, la desigualdad y la exclusión social.
  • Deterioro de la calidad de los servicios públicos, como la salud, la educación y la seguridad.
  • Menor capacidad de respuesta ante emergencias, como el fenómeno de El Niño y otros .

Los responsables de este problema son difíciles de identificar, ya que dependen del punto de vista y el análisis que se haga. Sin embargo, algunos actores que podrían tener alguna responsabilidad son:

  • El gobierno actual y los anteriores, por no haber implementado políticas adecuadas para prevenir o mitigar la recesión.
  • El Congreso de la República, por no haber aprobado leyes o presupuestos que favorezcan el desarrollo económico y social.
  • Los empresarios y los inversionistas, por no haber mantenido o incrementado sus niveles de producción y empleo.
  • Los consumidores y los trabajadores, por no haber adaptado sus hábitos de gasto y ahorro a la nueva realidad económica.

Espero haber respondido a las inquietudes de millones de peruanos ,que hoy están agotados y ahogados en el clima social, político y económico ,como resultado de estas crisis internas ,que no ven aún la luz de la paz ,tranquilidad y confianza.

Aún, podemos preguntarnos?, cuándo fue la última vez que Perú estuvo en recesión, cómo lo superó y qué lecciones nos dejó

¿Qué es una recesión económica y por qué el Perú atraviesa esta situación? MEF, es incoherente y poco elocuente ,antes lo hicimos y fuimos claros e independientes en el manejo de los supuestos macro económicos y crecimos, hoy es diferente por qué no tenemos funcionarios ni economistas que den la talla, el ejecutivo tiene la palabra ,por que el pueblo ya no tiene esperanza.

Rafael Antonio Aita Campodónico.
Licenciado en Administración de Empresas, desarrollándose en el sector turismo y comercial. Dirigente deportivo y miembro activo en diferentes instituciones de fomento al deporte. Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lambayeque 1998-2000.Congresista de la República para el período 2001 – 2006 por el distrito electoral de Lambayeque. Presentación de 342 iniciativas legislativas, aprobándose 186 leyes.

0 comments on “Quien y quiénes son los responsables de la recesión

Deja un comentario

Discover more from Vox Populi Empresarial

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading